Explore de manera sostenible: consejos de viaje de Green Motion
Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nació en San Miguel de Nepantla, México, Aprendió a leer y escribir a los tres años, a los ocho escribió su primera loa y a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.
En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y lo abandonó por problemas de salud; dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Quizá Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio:
«Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros»
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, y ahí también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
…Oficio, que soy ignorante y tiemblo de decir alguna proposición malsonante o torcer la genuina inteligencia de algún lugar. Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia) sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos. Así lo respondo y así lo siento…
En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (al obispo de Puebla), Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje. Esta crítica la afectó profundamente; poco después, Sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró a la vida religiosa. Murió durante la epidemia de cólera en 1695.
La poesía del Barroco alcanzó con ella su máximo exponente, e introdujo el análisis y la reflexión que anticipaban la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).
Hoy, se cumple un aniversario más del nacimiento de Sor Juana Inés, (algunas fuentes consignan que nació en 1648, mientras que otras señalan que nació en 1651) una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura. cualquier estudio que se haya hecho de ella será siempre pequeño, mínimo, dadas las múltiples vetas que tiene desde muchas perspectivas.
En su honor el 12 de noviembre, en México, se celebra el Día Nacional del Libro, una fecha dedicada a reflexionar sobre la importancia de la literatura y el acceso a los libros como una herramienta de diálogo, reflexión, conocimiento y desarrollo cultural. En el Centro Cultural Nepantla y Museo Juana Inés ubicado en la zona de volcanes del Estado de México, podrás disfrutar de estas actividades especiales que incluyen conciertos, conferencias y obras de teatro.