Explore de manera sostenible: consejos de viaje de Green Motion
La primera vez que estuve en Tijuana, fue meramente circunstancial, Mi familia y yo estábamos de vacaciones en Los Ángeles y nos habíamos trasladado en la camioneta que teníamos en un viaje por carretera. El plan original era devolvernos todos a tiempo para que yo pudiera presentar el examen de admisión a la secundaria, pero, por una cuestión familiar, mi papá y una de mis hermanas decidieron quedarse un par de semanas más, por lo que el viaje de regreso lo íbamos a hacer únicamente mi Mamá, mi hermana más pequeña y yo.
La opción que usualmente usábamos cuando viajábamos en avión, era viajar por carretera de Chihuahua a El Paso, ahí dejar la camioneta, tomar el avión y de regreso, mismo camino a la inversa. Pero al no tener la camioneta en El Paso en esa ocasión y teniendo que moverse mi Mamá con mi hermana pequeña (alrededor de un año de edad) y conmigo, hacer el viaje vía aérea tenía el inconveniente adicional de tener que cruzar a Juárez y luego tomar un autobús para llegar a Chihuahua, por lo que decidieron que la opción más viable era manejar a San Diego, cruzar a Tijuana y desde ahí, tomar un avión directo a Chihuahua.
Recuerdo que la primera impresión que me dio Tijuana era la de una ciudad caótica, ruidosa y complicada, antes de ir al aeropuerto, manejamos un poco por el centro y yo veía impresionado multitudes de restaurantes, antros y cantinas que daban la impresión de no cerrar nunca.
Después de esa ocasión, regresé dos o tres veces más en circunstancias similares, siempre quedándome con la impresión de que se trataba de una ciudad que era mejor solo de paso, sin pensar jamás en quedarme demasiado tiempo ahí. Pero todo cambió cuando, por cuestiones de mi trabajo actual en Green Motion Car and Van Rental, Tijuana fue una de las ciudades que me asignaron como Gerente de zona, lo que hizo que se convirtiera en un destino habitual, y para mi sorpresa, mi percepción de la ciudad ha cambiado radicalmente a medida que la voy conociendo más, al grado que ahora es uno de mis destinos favoritos dentro de los lugares a donde viajo con regularidad.
Me gustaría hablar primero de su gente, que tiene una mezcla cultural muy interesante, típica de nuestras fronteras, con personas originarias de todos lados de la república, que le da un toque heterogéneo y atractivo, teniendo la oportunidad de conocer en cada visita personas amables, corteses y divertidas.
Uno de los aspectos que en mi opinión destaca mucho de Tijuana, es su gastronomía, que con una mezcla de esa variedad de culturas y costumbres que conviven día a día, adicionada con ingredientes de primera calidad, que hacen que la variedad de opciones para desayunar, comer, cenar o tomarte unos tragos, sea francamente espectacular. En Tijuana puedes encontrar todo tipo de comida, y verás que lo que escojas será de agrado a tu paladar.
Mención especial merecen los tacos, teniendo la fama de ser los mejores de todo México, y aunque ese título podría dar pie a una acalorada discusión con otras ciudades, te garantizo que vas a encontrar unas delicias disponibles a toda hora, sean en un puestecito callejero o en un restaurante.
He probado comida italiana, cortes, alitas, sushi, tacos, mariscos, comida coreana, china y mexicana, y la verdad, ninguna me ha decepcionado nunca, por cierto, si te gusta también lo dulce y degustar postres y cafés de todo tipo, Tijuana tiene una variedad increíble que te va a endulzar tu día sí o sí.
Si gusta enviarme sus comentarios sobre Tijuana, sería grato contar con otros criterios: [email protected]